Otras Áreas

euskera | Castellano

Mapa Investigaciones en Gorbeia

Otras Áreas de Bizkaia

De forma más puntual, AGIRI Arkeologia Elkartea ha realizado excavaciones arqueológicas y otros estudios en las áreas de Enkarterriak, Lea-Artibai y Arratia.

1. LA CUEVA DE GOIKOLAU (BERRIATUA): AÑOS 2015-2018.

La cueva de Goikolau se emplaza en la ladera SW del monte Gazteluko Atxa, entre las cuencas de los ríos Lea y Artibai, a 156 m de altitud. Posee un yacimiento arqueológico descubierto por J.M. de Barandiaran en 1935, habiendo sido objeto de dos fases de trabajos de campo en el siglo XX: 1) en la primera (1962), J.M. de Barandiaran excavó el depósito del portal y descubrió un conjunto de grabados parietales; en la segunda, C. Basas trabajó en las áreas sepulcrales del interior (1980), en el testigo del portal (1981) y en la parte exterior de la cueva (1988).

En el año 2015 se inicia una tercera fase de estudio de Goikolau, guiada por miembros de AGIRI Elkartea junto a C. González Sainz (Universidad de Cantabria), con el objeto de revisar y poner al día el registro estratigráfico y el conjunto de arte parietal. Los datos más relevantes de este estudio, todavía en curso, son:

1) la certificación de la cronología paleolítica para la mayor parte de los grabados de la cueva;

2) la caracterización de los dos espacios sepulcrales del interior de la cavidad: al fondo (sector IIIa) se documenta un enterramiento individual; a 38 m de éste hacia la entrada (sector IIa), una inhumación colectiva.

2. LA CUEVA DE EGUZKIOLA (ZEANURI): AÑO 2014.

La cueva de Eguzkiola se localiza en la vertiente mediterránea de Bizkaia, a 2 km al S-SE del Alto de Barazar y a 678 m de altitud. El yacimiento arqueológico de Eguzkiola fue descubierto en 1971 por el Grupo Espeleológico Vizcaíno. En el año 2005, dentro de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de reapertura de la cantera de Xorokil, elaboramos un estudio arqueológico que planteó, como medida correctora, la recuperación íntegra del yacimiento arqueológico de la cueva. En 2014, finalmente, se acometió la Iª campaña de excavación arqueológica, por parte de AGIRI Arkeologia Elkartea, con dos actuaciones primordiales:

– se desmontó el parapeto de cierre de la cueva, construido por un comando de ETA para camuflar la cavidad, donde permaneció secuestrado en 1986 el empresario alavés Lucio Aguinagalde;

– se excavó una superficie de 12 m2 en el tramo inicial del vestíbulo de la cueva.

Los resultados obtenidos en 2014 (Krei 13) muestran 3 fases de ocupación humana en la cueva desde la Prehistoria reciente a época contemporánea:

1) en el Calcolítico (en torno a 4000 años antes del presente), la cueva fue utilizada como recinto sepulcral. Los datos registrados en 2014 muestran la inhumación de 6 individuos (3 adultos y 3 subaldultos), en base al informe emitido por los especialistas L. Herrasti y F. Etxeberria (Aranzadi/UPV-EHU).

2) una segunda fase nos remite ya al siglo XX, durante la Guerra Civil (1936-1939), cuando un batallón de milicianos utilizó la cueva como refugio.

3) en 1986, el uso de la cueva por parte de un comando de ETA provocó una serie de modificaciones en el vestíbulo, que han quedado secuenciadas en la estratigrafía de Eguzkiola.

3. EL DOLMEN DE ESKATXABEL I (GALDAMES): AÑO 2015.

El monumento de Eskatxabel I forma parte de la Estación Megalítica de Eretza, y se emplaza sobre el collado que une las cimas de Pico Mayor y El Cuadro, a 678 m de altitud. Su excavación arqueológica se llevó a cabo en 1963 bajo la dirección de J.M. Apellániz. En 2015 se realiza una segunda fase de trabajos arqueológicos, promovida por los Servicios de Patrimonio Cultural y Montes de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa de medidas compensatorias de la Línea de Alta Tensión Penagos-Güeñes. Los objetivos de este programa de evaluación arqueológica fueron: 1) valorar el estado de conservación del dolmen; y 2) reintegrar la trinchera de excavación de 1963, la cual suponía un punto de riesgo para la estabilidad del monumento.

 Eskatxabel I es un monumento de núcleo terroso y coraza pétrea, con unas dimensiones de 17,4 metros de diámetro y 1,50 m de altura. La cámara funeraria no se ha conservado (a excepción de 2 pequeñas lajas todavía hincadas), por lo que no podemos precisar su tipología, orientación, etc. La estructura tumular, por el contrario, muestra un buen estado de conservación.

4. LA CUEVA DE LOS JUDÍOS (KARRANTZA): AÑO 2005.

La cueva de Los Judíos se localiza en el valle del río Calera, en la ladera Oeste de Peña Colorada, en el límite occidental de la provincia de Bizkaia. Posee una boca de 11,80 m de ancha por 5 m de alta, dando acceso a un vestíbulo que supera los 250 m2 de superficie. El yacimiento fue descubierto en 1963 por el Grupo Espeleológico Vizcaíno y una primera campaña de sondeos estratigráficos se llevó a cabo en 1998 bajo la dirección de M.J. Yarritu (Harribaltzaga Elkartea). En 2005, ante la ejecución de un proyecto didáctico sobre el arte paleolítico cantábrico, promovido por el Ayuntamiento de Karrantza (Proyecto “Koben Koba”), AGIRI Arkeologia Elkartea realizó una campaña de sondeos para evaluar el yacimiento arqueológico de la cueva. Las actuaciones realizadas fueron 1) una valoración estratigráfica del vestíbulo de la cueva, por AGIRI Elkartea; (2) una prospección de las paredes de las galerías interiores, por C. González Sainz y D. Garate (Universidad de Cantabria); y (3) un reconocimiento paleontológico de las galerías y simas, efectuada por O. Quintela (espeleólogo del GAES).

En la intervención de 2005 se recuperaron materiales arqueológicos (cerámicos, líticos, arqueometalúrgicos, faunísticos y antracológicos) de época romana y posiblemente también de la Edad del Hierro, dentro del conjunto estratigráfico intermedio (Krei 8). La abundancia de fragmentos de madera carbonizada junto a algunos testimonios arqueometalúrgicos (escorias de fundición, fragmentos de probables toberas y restos de mineral de galena) apunta a la práctica de actividades metalúrgicas en el vestíbulo de la cueva.