Sollube

euskera | Castellano

Página en Construcción

Ruta Megalítica de Sollube

Recorrido de larga duración que, partiendo de los municipios de Busturia o Bermeo, nos permite acceder a los monumentos megalíticos del cordal de Sollube (link folleto Sollube).

Inicio / Fin: Busturia (Barrio de Altamira) y Bermeo (Paseo de Lamera)

Longitud: 21,5 km

Máximo desnivel: 550 m

Tiempo estimado: 5 h 30’

Esta ruta une Busturia y Bermeo a través de los monumentos megalíticos más cercanos a Sollube: menhir de Sorbituaga, dólmenes de Añabusti y Sollubeko Iturria y túmulo de Urkidi.

Partiendo del barrio Altamira nos dirigimos hacia San Bartolomé, y a medio camino abandonamos el trazado del PR-BI 160 para ascender, a mano izquierda, por la pista principal hacia Iturbe y Larrago. Justo antes del alcanzar el agroturismo de Iturbe un cruce a mano izquierda nos indica la dirección a seguir para visitar el menhir de Sorbituaga. La pista principal asciende hasta Larrago y tras pasar junto a las antiguas escuelas de barriada alcanza el cruce de Zabala donde abandonaremos el GR para continuar por el viejo camino hacia Sollube, que parte junto a la granja.

Tras pasar junto al dolmen de Añabusti, cruzaremos los pastos de Tribisburu y se alcanza la necrópolis romana (de incineración) del mismo nombre. Al poco, nos encontramos con el trazado del viejo GR 98, Vuelta a Urdaibai, cuyo trazado nos guiará hasta Bermeo. En el camino encontraremos los desvíos al dolmen de Sollubeko Iturria y al túmulo de Urkidi.

 Nota: El recorrido no está señalizado. Por tramos sigue el trazado de otros recorridos. Para poder realizarlo con tranquilidad descárgate el track.