Katillotxu

euskera | Castellano

Página en Construcción

Ruta Megalítica de Katillotxu

Recorrido de media jornada que, partiendo de los municipios de Mundaka o Sukarrieta, nos permite acercarnos a la Estación Megalítica de Katillotxu (link folleto Katillotxu).   

 Inicio / Fin: Mundaka (Casino-Parque) y Sukarrieta (Parque de Toña).

Longitud: 6,7 km

Máximo desnivel: 330m

Tiempo estimado: 2h’

Esta ruta une Mundaka y Sukarrieta a través del cordal de Katillotxu, donde podremos acercarnos a los 5 dólmenes que forman el conjunto megalítico de Katillotxu y descubrir los secretos de estos elementos funerarios mientras disfrutamos de las extraordinarias vistas de la desembocadura de Urdaibai.

Partiendo de Mundaka, y tras cruzar el casco urbano -dirección W-, la ruta sigue el trazado del PR-BI 176 para ascender hasta el barrio de Goitiz. Allí conecta con el GR 38, que desde Bermeo asciende a Katillotxu pasando por el barrio de Demiku. Siguiendo las indicaciones de estas 2 rutas, alcanzamos la cima, donde descubriremos los secretos de los dólmenes de Katillotxu I y V, a través de sendas mesas interpretativas, que ilustran sobre el fenómeno megalítico en nuestra comarca.

 Descendemos hasta el dolmen de Pakotene, donde continuaremos el trazado del PR-BI 176, dejando a un lado la ruta GR 38 que continua hacia Altamira (Busturia). Descendemos a Sukarrieta, pasando por el barrio de Munitiz, desde donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas del estuario. Cruzaremos Sukarrieta para acercarnos al parque de Toña, punto final del recorrido.

 Nota: A la hora de realizar el recorrido podremos seguir las señales y marcas del PR-BI 176.