Rutas

euskera | Castellano

Página en Construcción

LAS RUTAS MEGALÍTICAS

Para la puesta en valor y difusión del Patrimonio Megalítico, recurrimos al concepto de ruta de interés paisajístico y cultural. Dada la ubicación de los megalitos en áreas de montaña, se diseñan recorridos que aúnan el disfrute de la naturaleza con el conocimiento de las primeras arquitecturas monumentales en piedra, construidas aquí a partir de finales del V milenio antes de Cristo.

1. RUTA MEGALÍTICA ARMAÑON

Esta ruta cultural recorre la Estación Megalítica de Armañón, a lo largo de una travesía que une el barrio de El Suceso y el Parketxe del Parque Natural de Armañón, situado junto a la cueva de Pozalagua.

La ruta nos muestra los principales dólmenes y túmulos de Armañón, un total de 14 monumentos declarados como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental: Picosal II, La Lama, Armañón I, Carcelares, Campo Diego, Galupa I, II, III, IV y V, Biroleo I y II, Surbias y El Suceso.

2. RUTA MEGALÍTICA SOLLUBE

Recorrido de larga duración que, partiendo de los municipios de Busturia o Bermeo, nos permite acceder a los monumentos megalíticos del cordal de Sollube.

3. RUTA MEGALÍTICA KATILLOTXU

Recorrido de media jornada que, partiendo de los municipios de Mundaka o Sukarrieta, nos permite acercarnos a la Estación Megalítica de Katillotxu.